A raíz de la situación excepcional que estamos atravesando, han surgido por parte de nuestros clientes, muchas dudas y consultas en referencia al cumplimiento del régimen de custodia y visitas. Los diferentes partidos judiciales, a través de sus Magistrados, han unificado criterios al respecto y efectuado una serie de recomendaciones para los casos de falta de acuerdo entre los progenitores, ponderando el principio de cumplimiento de las resoluciones judiciales y su adecuación al estado de alarma decretado.

    A fin de ayudar a esclarecer aquellas dudas que puedan surgir (al margen de que quedamos a su disposición para cualquier consulta), les detallamos sucintamente las posiciones de los partidos judiciales con los que trabajamos:

Barcelona:

  • El estado de alarma establecido por el RD 463/2020, de 14 de marzo, no legitima el incumplimiento de resoluciones judiciales, por lo que se han de llevar a cabo y cumplir todos los sistemas de guarda, custodia, visitas y comunicaciones fijadas en las resoluciones judiciales vigentes.
  • En caso de que uno de los progenitores tenga síntomas asociados o de positivo al test del COVI-19, en interés del menor, es preferible que la guarda y custodia la ostente el otro progenitor, entendiéndose que concurre causa de fuerza mayor, que suspende de forma provisoria las medidas acordadas.
  • El padre custodio, deberá facilitar, por medios como skype, facetime, o video llamada de whatsapp, el contacto del menor con el progenitor no custodio.

Girona:

  • Se establece que, para los casos de custodia compartida por semanas o períodos superiores, los cambios deben efectuarse en las fechas señaladas para ello. En caso de que se tenga una distribución diferente, se exhorta a los progenitores para que, durante este período excepcional, distribuyan los períodos de guarda como mínimo por semanas alternas, a fin de evitar desplazamientos innecesarios.
  • Se mantienen las visitas de fin de semana, cuando exista pernocta, en caso contrario solo se mantendrán un día de cada fin de semana alterno.
  • Se suspenden las visitas intersemanales con o sin pernocta, por suponer una exposición innecesaria del menor dada su brevedad.
  • Se mantendrá la distribución de las vacaciones de Semana Santa, según consta en la resolución judicial.
  • El progenitor custodio deberá facilitar la comunicación con el menor, a través de los medios a su alcance, como ser, Skype, facetime, video llamada, etc.
  • En caso de que alguno de los progenitores, o personas que convivan en los respectivos domicilios, presenta síntomas o ha resultado positivo en el test del Covi-19, la guarda y custodia la ostentará el otro progenitor, entendiéndose como causa mayor que suspende el régimen de medidas acordado.
  • Se suspenden las visitas tuteladas en los Puntos de Encuentro Familiar.
  • Se advierte a los progenitores, que esta excepcional situación, no es excusa ni ampara el incumplimiento de las medidas acordadas en las resoluciones judiciales, debiendo actuar en todo caso con prudencia, moderación, sentido común y buena fe.

Sant Feliu de Guixols:

  • En los casos de custodia compartida, se deberá continuar con los cambios en las fechas correspondientes, tomando las medidas adecuadas.
  • Se mantendrán las visitas de fin de semana, exista o no pernocta.
  • En caso de visitas tuteladas, si el Punto de Encuentro Familiar se encuentra cerrado, se entenderá existe fuerza mayor, que impedirá su cumplimiento.
  • En caso de que alguno de los progenitores, o personas que convivan en el domicilio, presenta síntomas de contagio, o ha dado positivo del test de Covi-19, la guarda y custodia la ostentará el otro progenitor, entendiéndose que concurre causa de fuera mayor que suspende provisionalmente las medidas.
  • En aras de continuar con el necesario y deseable contacto entre padres e hijos, el progenitor custodio deberá facilitar el contacto con el progenitor no custodio a través de Skype, facetime, video llamada de whatsapp, etc.

La Bisbal D`Empordà:

  • Se exhorta a los progenitores, que dadas las extraordinarias circunstancias y a fin de alcanzar acuerdos en beneficio de los menores, se reduzcan en lo posible el número de desplazamientos de éstos, sustituyendo, o disminuyendo en lo posible las visitas intersemanales, mediante su compensación con tiempos de estancia continuados con los menores.
  • En los casos de custodia compartida, los cambios se efectuarán en las fechas que correspondan, tomando las medidas adecuadas para la menor exposición de los hijos.
  • Las visitas de fin de semana, se mantendrán según lo acordado en resolución judicial, exista o no pernocta.
  • Las visitas intersemanales con pernocta, se realizarán según lo acordado en resolución judicial.
  • Se entenderá fuerza mayor que impide su cumplimiento, en caso de visitas tuteladas en Puntos de Encuentro cerrados, a causa de la situación actual.
  • En caso de que alguno de los progenitores, o personas que convivan en el respectivo domicilio, presente síntomas o haya dado positivo al test del Covi-19, la guarda y custodia la ostentará el otro progenitor, entendiéndose que concurre fuerza mayor, que suspende provisionalmente las medidas acordadas.
  • Se facilitará al progenitor no custodio, el necesario y deseable contacto con los hijos, a través de Skype, facetime, video llamada de whatsapp, etc.

Recordemos que estas pautas, recomendaciones y unificación de criterios, se establecen para los casos de falta de acuerdo entre los progenitores, por lo que debe imperar en todo caso, la sensatez y sentido común de parte de los progenitores y el cumplimiento del convenio regulador salvo fuerza mayor.

FAMILIA: EJECUCIÓN DEL RÉGIMEN DE GUARDIA Y CUSTODIA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA (COVID-19). CRITERIOS POR PARTIDO JUDICIAL